Antes de abrir el blog tuve la suerte de entrevistar a una actriz que pasó de ser una gran promesa del cine español a convertirse en una realidad de nuestro propio séptimo arte. Verónica Echegui nos adelantaba en esta entrevista las impresiones de sus proyectos, muchos de los cuales ya podemos ver. No podía dejar pasar la oportunidad, con motivo del estreno de Verbo, y ahora, Seis puntos sobre Emma, que estrena mañana en Tenerife.
ENTREVISTA
“Penélope Cruz, indudablemente ha
abierto camino al resto de actrices en Hollywood”, Verónica Echegui
La actriz Verónica Echegui, que acaba de rodar Seis puntos sobre Emma, nos cuenta su
paso por una superproducción americana.
MARTA LAGUENS, Enero 2011, MADRID
Obtuvo su reconocimiento nacional con Yo soy la Juani
de la mano del director Bigas Luna, película por la que fue nominada a mejor
actriz revelación en los Premios Goya de
2006 y desde entonces no ha dejado de trabajar y tener
éxito. Ganó el “Shoting Star” en el Festival de Cine de Berlín. Ha sido la
protagonista del drama El patio de mi
cárcel, donde una vez más estuvo nominada por la Academia de cine. Ha
trabajado con Carmen Maura en El menor de
los males, con Carmelo Gómez en La
casa de mi padre, además de protagonizar una película inglesa Bunny and the Bull.
Verónica Echegui /Malagdom |
Ha estrenado Verbo (Eduardo Chapero Jackson), su primera película de ciencia
ficción que interpreta junto al solicitado actor Miguel Ángel Silvestre. Pero
sin duda es su estreno en The Cold Light
of day, una producción de Hollywood, lo que hace que el nombre de esta
joven y dulce actriz empiece a sonar en todo el ámbito internacional. Ha
compartido pantalla con dos grandes estrellas del cine americano, Bruce Willis
y Sigourney Weaver y ha experimentado las diferencias, el ritmo frenético y el
control que se ejerce en este tipo de superproducciones.
Muchos son los que auguraban que Verónica iba a ser una de
las grandes promesas del cine español y viendo sus trabajos podemos comprobar
que no iban nada desencaminados.
Recién llegada de Tenerife, donde acaba de terminar de
rodar su última película, Seis puntos
sobre Emma, y con un cansancio tremendo, nos recibe y concede una
entrevista en exclusiva donde nos habla de su carrera y su “mini-salto” a
Hollywood.
P.
Este verano has estado rodando tu película más internacional, The
cold Light of day compartiendo protagonismo con Bruce Willis, Henry Cavil y
Sigourney Weaver, ¿qué te ha parecido trabajar con una superproducción
americana? ¿Qué diferencias encuentras entre el cine americano y el cine
español?
R. Teniendo
un equipo tan grande y con una puesta en escena tan brutal, he aprendido a
manejarme y a ubicarme dentro del espacio, a adaptarme al ritmo tan acelerado
de una película de acción que, al menos, en este caso, implicaba mucha
concentración.
Hay diferencias
bastante importantes en cuanto al planteamiento, a la hora de llevar a cabo el
proyecto en cual quier aspecto del rodaje, y sobre todo en el control que el
estudio tiene y ejerce sobre el proyecto.
Además el idioma, a
veces complicaba la comunicación.
P.
Pero tu ya has hecho una película de habla inglesa, Bunny and the bull, supongo que sirvió de ayuda y experiencia, pero
aún así, ¿has necesitado algo de ayuda o te han exigido perfeccionar el acento
americano?
R. Sí.
Querían que se notara que era española, pero contrataron una coach de idioma para perfeccionar la
pronunciación.
P.
Parece que las productoras de Hollywood cada vez más, están apostando por las
actrices españolas, ¿crees que es complicado llegar a Hollywood hoy en día, o
que algunas han abierto el camino al resto?
R. Penélope
Cruz, indudablemente ha abierto camino al resto de actrices del cine español,
además de actores como Antonio Banderas o Javier Bardem, que han favorecido el
que hoy muchos actores podamos acceder a producciones americanas.
![]() |
Malagdom (izda.) y Verónica Echegui (dcha.) |
P.
¿Crees que compensa a nivel personal y profesional, formar parte del mundo de
Hollywood?
R. A
nivel profesional creo que según como te plantees relacionarte con el universo
Hollywood puede ser muy productivo. Desde aquí, me parece muy difícil
compaginar una vida profesional tan activa y mediática con una vida personal,
privada, simple y cotidiana.
P.
El director, Mabrouk El Mechri, ha realizado varios cortos y dos largometrajes,
Virgil, sobre la vida de un boxeador,
y JCVD, sobre la vida de Jean-Claude
Van Damme. Ambos se centran en la biografía de una persona, ¿por qué crees que
le han elegido para realizar una película de acción? ¿Ya le conocías?
R. Porque
tiene un sello personal perfecto para este tipo de película, sus montajes son
muy dinámicos, resolutivos y además, plantea las escenas con una lógica
indiscutible.
Vi JCVD poco antes de conocerle, porque me
la recomendaron mucho, y me encantó (con
cara entusiasta y convencida)
P.
Las productoras americanas están apostando mucho por los directores europeos,
¿por qué crees que ocurre esto?
R. Porque
en América, el cine europeo es profundamente respetado y se considera
vanguardista e interesante.
P.
El rodaje se ha realizado entero en España y se ha visto envuelto en varias
polémicas por la suspensión de algunas ruedas de prensa, donde los medios han
señalado sobre todo a Bruce Willis como responsable del platón, ¿cómo se ha
vivido el rodaje con estrellas tan conocidas y tan polémicas? ¿Exageran los
medios de comunicación cuando personalidades como Bruce Willis actúan así?
R. Apenas
tuve contacto con Bruce Willis, se relacionaba con todos de forma amable, pero
no era una persona accesible en realidad.
Creo que en este caso
los medios no exageraron.
P.
Todos dicen que Bigas Luna fue el responsable de tu éxito y reconocimiento tras
la película Yo soy La Juani , que fue un triunfo
en taquilla, aunque no se puede decir lo mismo con Didi Hollywood, donde Elsa Pataky interpreta el papel, que muchos
opinan que era tuyo, de la joven e inocente actriz que llega a Hollywood a toda
costa. ¿Por qué no fue La Juani a Hollywood?
R. Porque
Bigas decidió hacer una trilogía sobre el mundo de la interpretación y el cine
con tres diferentes actrices, en tres momentos diferentes.
P.
¿Crees que Bigas Luna ha sido quien te ha hecho llegar donde estás ahora? ¿Y en
el caso de Penélope Cruz?
R. Ha
sido el desencadenante de todo lo que me ha sucedido después. En el caso de
Penélope Cruz creo que también, fue un punto de partida perfecto.
P.
Cuando hiciste La Juani , realmente fuiste un icono, un modelo
para muchas chicas. El cine tiene el poder de crear prototipos, valores,
modelos a seguir, ¿crees que como actriz tienes alguna responsabilidad social,
o simplemente interpretáis, hacéis vuestro trabajo sin cuestionar los papeles?
R. Yo
tengo la responsabilidad de interpretar el personaje que el autor imaginó y
creó tal y como él quiere y de transmitir su espíritu.
En el caso de La Juani ,
si que pensaba en que las chicas de esa edad y de ese entorno tenían que verse
reflejadas e identificarse, sobre todo porque para Bigas esto era algo que
teníamos que conseguir.
Intento no cuestionar
los personajes una vez que empiezo a trabajar en ellos.
P.
Estrenas en marzo Verbo, de Eduardo
Chapero Jackson, una película de ciencia ficción y con un estilo muy futurista,
¿ha sido tu primera vez en este género? ¿Qué tiene de distinto al resto de
películas?
R. Sí, es
la primera vez. Para mí ha sido más difícil porque requería un esfuerzo extra
trabajar en espacios con croma, y repetir tanto, ya que el despliegue técnico
es mucho mayor.
P.
Has hecho de una chica de extrarradio, de yonki, de argentina, de camarera de
un bar cutre de Londres, y ahora estás rodando Seis puntos sobre Emma, en la que haces de ciega. Para meterte en
el papel, ¿qué métodos has utilizado?, ¿crees que has sido capaz de ponerte en
el lugar de un invidente?
R. He ido
a la ONCE , donde
Elio, un rehabilitador, me ha ayudado mucho a manejarme y a entender cómo se
desarrolla la vida de un invidente.
He conocido a un par
de personas que son ciegas de nacimiento y me han abierto sus casas y sus corazones.
Yo, por mi cuenta, he trabajado en el alma del personaje y en la ceguera que he
creado.
Creo que sólo he
experimentado, quizás una tercera parte de lo que supone vivir en esa
condición.
P.
En la película, tu personaje se enamora de Germán (interpretado por Alex
García) que es vidente, ¿crees que en la realidad este tipo de relaciones
tienen algunas limitaciones?
R. Una
terapeuta me comentó que son más habituales las relaciones entre una mujer
vidente y un hombre invidente que al contrario, lo cual me llamó la atención.
Además me contó que al haber cosas que no se pueden compartir, el trabajo que
ha de hacer la pareja para superar obstáculos hace todavía más difícil que la
relación dure.
P.
En febrero se celebra la Gala
de los Goya 2011, tu ya has estado nominada dos veces. ¿Qué crees que va a
suceder este año, alguna favorita?
R. Supongo
que Biutiful y Balada Triste de Trompeta van a estar muy presentes, pero tengo la
sensación de que algunas más pequeñas van a destacar y sorprender, como Planes para mañana.
P.
Muchas gracias por todo, ha sido un placer.
R. Gracias
a ti, igualmente.
Me ha encantado la entrevista. En realidad me encanta el blog y la dedicación y tiempo que le pones. Esta claro que vas a llegar lejos...eso lo se yo, la Susi y todo el mundo. Eres una maquina! Un beso muy grande del amigo de la Rirri
ResponderEliminarP.d: Y a ver cuando me presentas a tu colegui entrevistada jaja
Hombre Alex me encanta que te guste. La próxima vez que la entreviste te tendré que pedir que vengas en calidad de practicas jajaajajajajaj, que en este blog no hay cabida para las efemérides jejejejejeje bueno llamame un día para salir no? Y te vienes al chill out de mi casa
ResponderEliminarBravo!! enorabuena por todo el curro que te pegas y el buen resultado de este!! presiento que pronto tendrás un nuevo post sobre Music :D
ResponderEliminarun besazoo primaaa!!