viernes, 20 de abril de 2012

NACIDOS PARA ACTUAR: LEONARDO DICAPRIO

Si ha habido alguien que ha crecido junto al cine hasta lograr su madurez como actor y, podría decirse que también como persona, ese ha sido Leonardo DiCaprio, y por eso es el protagonista de la sección 'Nacidos para actuar' de esta semana. Leo ha dejado atrás su faceta de niño bonito adorado por las adolescentes para hacerse con un merecido reconocimiento como actor, algunos (entre los que me incluyo) ya le comparan con el mismísimo Robert De Niro.

Tenía tan sólo 5 años cuando comenzó sus pinitos en la pantalla, en la serie televisiva para niños Romper Room, de la que fue despedido (que jovencito recibió su primer palo laboral) por ser perjudicial para él trabajar tan pequeño. Continúo actuando para series hasta que llegó su debut en la gran pantalla.


Leo se estrenó en el cine con la película de ciencia ficción y terror 'Critters 3' (1991)



Obtuvo su reconocimiento ante la crítica cinematográfica con su interpretación de niño discapacitado en 'A quién ama Gilbert Grape' (1993), junto a Johnny Deep en el reparto. Su papel le supuso una nominación a los Oscar y al Globo de Oro, además de ser galardonado con el National Board of Review.


'Rápida y mortal' (1995) fue un western en el que Leo participó junto a un elenco de actores de primera: Rusell Crowe, Sharon Stone, entre otros.


'Diario de un rebelde' (1995), una película biográfica sobre el poeta y escrito Jim Carroll.



Se convirtió en el niño guapo y tierno de Hollywood con su interpretación de Romeo en la adaptación moderna de la obra de Shakespeare, 'Romeo y Julieta' (1996)


Con 'Titanic' (1997) se convirtió en el ídolo de miles de adolescentes y en una super estrella del cine más comercial. 


'La máscara de hierro' (1998). A pesar de que la película no fuese tan bien acogida, la actuación de Leo fue muy reconocida.


Se metió en la piel de  Frank Abagnale Jr de la mano de Steven Spielberg en  'Atrápame si puedes' (2002)


Otro biopic protagonizado por DiCaprio, esta vez de la mano de Martin Scorsese (por segunda vez, la primera fue en 'Gangs of New York') para meterse en la piel de Howard Hughes en 'El Aviador' (2004)


Películas como 'Diamante de sangre' (2006) muestran el camino que ha seguido DiCaprio, un actor que se atreve con todo y que comienza a madurar. Le nominaron a mejor actor en los Oscar.


Volvió a ser pareja de Kate Winslet en otra película de época (una época más cercana) con 'Revolutionary Road' (2008), un drama que obtuvo buenas críticas y con el que logró su séptima nominación a los Globos de Oro.


Martin Scorsese parece que quiere hacer de Leonardo DiCaprio un fiel discípulo del que fuera su actor fetiche, De Niro. El director le escogió también para estas dos películas: 'Infiltrados' (2006) o 'Shutter Island' (2010) y se encuentra rodando el drama 'The Wolf of Wall Street'. Para ver el artículo pincha aquí.


Después de repasar la filmografía (no toda) de este actor, me reafirmo en la idea de que ha nacido para este oficio, porque no se le da nada mal...



2 comentarios: