miércoles, 23 de noviembre de 2011

LAS IMPRESIONES DE LA ACTRIZ VERÓNICA ECHEGUI EN UNA ENTREVISTA ANTES DEL ESTRENO DE 'VERBO' Y 'SEIS PUNTOS SOBRE EMMA'


Antes de abrir el blog tuve la suerte de entrevistar a una actriz que pasó de ser una gran promesa del cine español a convertirse en una realidad de nuestro propio séptimo arte. Verónica Echegui nos adelantaba en esta entrevista las impresiones de sus proyectos, muchos de los cuales ya podemos ver. No podía dejar pasar la oportunidad, con motivo del estreno de Verbo, y ahora, Seis puntos sobre Emma, que estrena mañana en Tenerife.

ENTREVISTA

“Penélope Cruz, indudablemente ha abierto camino al resto de actrices en Hollywood”, Verónica Echegui

La actriz Verónica Echegui, que acaba de rodar Seis puntos sobre Emma, nos cuenta su paso por una superproducción americana.

MARTA LAGUENS, Enero 2011, MADRID



Obtuvo su reconocimiento nacional con Yo soy la Juani de la mano del director Bigas Luna, película por la que fue nominada a mejor actriz revelación en los Premios Goya de
2006 y desde entonces no ha dejado de trabajar y tener éxito. Ganó el “Shoting Star” en el Festival de Cine de Berlín. Ha sido la protagonista del drama El patio de mi cárcel, donde una vez más estuvo nominada por la Academia de cine. Ha trabajado con Carmen Maura en El menor de los males, con Carmelo Gómez en La casa de mi padre, además de protagonizar una película inglesa Bunny and the Bull.
Verónica Echegui /Malagdom
Ha estrenado Verbo (Eduardo Chapero Jackson), su primera película de ciencia ficción que interpreta junto al solicitado actor Miguel Ángel Silvestre. Pero sin duda es su estreno en The Cold Light of day, una producción de Hollywood, lo que hace que el nombre de esta joven y dulce actriz empiece a sonar en todo el ámbito internacional. Ha compartido pantalla con dos grandes estrellas del cine americano, Bruce Willis y Sigourney Weaver y ha experimentado las diferencias, el ritmo frenético y el control que se ejerce en este tipo de superproducciones.
Muchos son los que auguraban que Verónica iba a ser una de las grandes promesas del cine español y viendo sus trabajos podemos comprobar que no iban nada desencaminados.
Recién llegada de Tenerife, donde acaba de terminar de rodar su última película, Seis puntos sobre Emma, y con un cansancio tremendo, nos recibe y concede una entrevista en exclusiva donde nos habla de su carrera y su “mini-salto” a Hollywood.


P. Este verano has estado rodando tu película más internacional,  The cold Light of day compartiendo protagonismo con Bruce Willis, Henry Cavil y Sigourney Weaver, ¿qué te ha parecido trabajar con una superproducción americana? ¿Qué diferencias encuentras entre el cine americano y el cine español?

R. Teniendo un equipo tan grande y con una puesta en escena tan brutal, he aprendido a manejarme y a ubicarme dentro del espacio, a adaptarme al ritmo tan acelerado de una película de acción que, al menos, en este caso, implicaba mucha concentración.
Hay diferencias bastante importantes en cuanto al planteamiento, a la hora de llevar a cabo el proyecto en cual quier aspecto del rodaje, y sobre todo en el control que el estudio tiene y ejerce sobre el proyecto.
Además el idioma, a veces complicaba la comunicación.

P. Pero tu ya has hecho una película de habla inglesa, Bunny and the bull, supongo que sirvió de ayuda y experiencia, pero aún así, ¿has necesitado algo de ayuda o te han exigido perfeccionar el acento americano?

R. Sí. Querían que se notara que era española, pero contrataron una coach de idioma para perfeccionar la pronunciación.

P. Parece que las productoras de Hollywood cada vez más, están apostando por las actrices españolas, ¿crees que es complicado llegar a Hollywood hoy en día, o que algunas han abierto el camino al resto?

R. Penélope Cruz, indudablemente ha abierto camino al resto de actrices del cine español, además de actores como Antonio Banderas o Javier Bardem, que han favorecido el que hoy muchos actores podamos acceder a producciones americanas.

Malagdom (izda.) y Verónica Echegui (dcha.)

P. ¿Crees que compensa a nivel personal y profesional, formar parte del mundo de Hollywood?

R. A nivel profesional creo que según como te plantees relacionarte con el universo Hollywood puede ser muy productivo. Desde aquí, me parece muy difícil compaginar una vida profesional tan activa y mediática con una vida personal, privada, simple y cotidiana.

P. El director, Mabrouk El Mechri, ha realizado varios cortos y dos largometrajes, Virgil, sobre la vida de un boxeador, y JCVD, sobre la vida de Jean-Claude Van Damme. Ambos se centran en la biografía de una persona, ¿por qué crees que le han elegido para realizar una película de acción? ¿Ya le conocías?

R. Porque tiene un sello personal perfecto para este tipo de película, sus montajes son muy dinámicos, resolutivos y además, plantea las escenas con una lógica indiscutible.
Vi JCVD poco antes de conocerle, porque me la recomendaron mucho, y me encantó (con cara entusiasta y convencida)

P. Las productoras americanas están apostando mucho por los directores europeos, ¿por qué crees que ocurre esto?

R. Porque en América, el cine europeo es profundamente respetado y se considera vanguardista e interesante.
P. El rodaje se ha realizado entero en España y se ha visto envuelto en varias polémicas por la suspensión de algunas ruedas de prensa, donde los medios han señalado sobre todo a Bruce Willis como responsable del platón, ¿cómo se ha vivido el rodaje con estrellas tan conocidas y tan polémicas? ¿Exageran los medios de comunicación cuando personalidades como Bruce Willis actúan así?

R. Apenas tuve contacto con Bruce Willis, se relacionaba con todos de forma amable, pero no era una persona accesible en realidad.
Creo que en este caso los medios no exageraron.

P. Todos dicen que Bigas Luna fue el responsable de tu éxito y reconocimiento tras la película Yo soy La Juani, que fue un triunfo en taquilla, aunque no se puede decir lo mismo con Didi Hollywood, donde Elsa Pataky interpreta el papel, que muchos opinan que era tuyo, de la joven e inocente actriz que llega a Hollywood a toda costa. ¿Por qué no fue La Juani a Hollywood?

R. Porque Bigas decidió hacer una trilogía sobre el mundo de la interpretación y el cine con tres diferentes actrices, en tres momentos diferentes.

P. ¿Crees que Bigas Luna ha sido quien te ha hecho llegar donde estás ahora? ¿Y en el caso de Penélope Cruz?

R. Ha sido el desencadenante de todo lo que me ha sucedido después. En el caso de Penélope Cruz creo que también, fue un punto de partida perfecto.

P. Cuando hiciste La Juani, realmente fuiste un icono, un modelo para muchas chicas. El cine tiene el poder de crear prototipos, valores, modelos a seguir, ¿crees que como actriz tienes alguna responsabilidad social, o simplemente interpretáis, hacéis vuestro trabajo sin cuestionar los papeles?

R. Yo tengo la responsabilidad de interpretar el personaje que el autor imaginó y creó tal y como él quiere y de transmitir su espíritu.
En el caso de La Juani, si que pensaba en que las chicas de esa edad y de ese entorno tenían que verse reflejadas e identificarse, sobre todo porque para Bigas esto era algo que teníamos que conseguir.
Intento no cuestionar los personajes una vez que empiezo a trabajar en ellos.

P. Estrenas en marzo Verbo, de Eduardo Chapero Jackson, una película de ciencia ficción y con un estilo muy futurista, ¿ha sido tu primera vez en este género? ¿Qué tiene de distinto al resto de películas?

R. Sí, es la primera vez. Para mí ha sido más difícil porque requería un esfuerzo extra trabajar en espacios con croma, y repetir tanto, ya que el despliegue técnico es mucho mayor.

P. Has hecho de una chica de extrarradio, de yonki, de argentina, de camarera de un bar cutre de Londres, y ahora estás rodando Seis puntos sobre Emma, en la que haces de ciega. Para meterte en el papel, ¿qué métodos has utilizado?, ¿crees que has sido capaz de ponerte en el lugar de un invidente?

R. He ido a la ONCE, donde Elio, un rehabilitador, me ha ayudado mucho a manejarme y a entender cómo se desarrolla la vida de un invidente.
He conocido a un par de personas que son ciegas de nacimiento y me han abierto sus casas y sus corazones. Yo, por mi cuenta, he trabajado en el alma del personaje y en la ceguera que he creado.
Creo que sólo he experimentado, quizás una tercera parte de lo que supone vivir en esa condición.

P. En la película, tu personaje se enamora de Germán (interpretado por Alex García) que es vidente, ¿crees que en la realidad este tipo de relaciones tienen algunas limitaciones?

R. Una terapeuta me comentó que son más habituales las relaciones entre una mujer vidente y un hombre invidente que al contrario, lo cual me llamó la atención. Además me contó que al haber cosas que no se pueden compartir, el trabajo que ha de hacer la pareja para superar obstáculos hace todavía más difícil que la relación dure.

P. En febrero se celebra la Gala de los Goya 2011, tu ya has estado nominada dos veces. ¿Qué crees que va a suceder este año, alguna favorita?

R. Supongo que Biutiful y Balada Triste de Trompeta van a estar muy presentes, pero tengo la sensación de que algunas más pequeñas van a destacar y sorprender, como Planes para mañana.

P. Muchas gracias por todo, ha sido un placer.

R. Gracias a ti, igualmente.




3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. En realidad me encanta el blog y la dedicación y tiempo que le pones. Esta claro que vas a llegar lejos...eso lo se yo, la Susi y todo el mundo. Eres una maquina! Un beso muy grande del amigo de la Rirri
    P.d: Y a ver cuando me presentas a tu colegui entrevistada jaja

    ResponderEliminar
  2. Hombre Alex me encanta que te guste. La próxima vez que la entreviste te tendré que pedir que vengas en calidad de practicas jajaajajajajaj, que en este blog no hay cabida para las efemérides jejejejejeje bueno llamame un día para salir no? Y te vienes al chill out de mi casa

    ResponderEliminar
  3. Bravo!! enorabuena por todo el curro que te pegas y el buen resultado de este!! presiento que pronto tendrás un nuevo post sobre Music :D
    un besazoo primaaa!!

    ResponderEliminar