jueves, 9 de agosto de 2012

El guionista del film de Bin Laden niega una motivación política



   WASHINGTON (Reuters) 
Un estudio de Hollywood ha lanzado esta semana el trailer de una película que narra la búsqueda de Osama bin Laden, pero el guionista de la película dijo que el avance no pretendía ser un impulso a la campaña del presidente Barack Obama, quien ordenó la operación del comando que mató a Bin Laden en mayo de 2011.

A principios de este año, el senador estadounidense Peter King, el republicano que preside el comité de Seguridad Nacional de la Cámara, dijo que los cineastas se disponían a contar "una historia de gran éxito en año electoral sobre una de las operaciones más secretas en la historia americana".
King mostró su preocupación por la participación de "una empresa de presión demócrata" como "intermediaria" entre cineastas y altos cargos.
Pero el guionista Mark Boal aseguró que se trata de un relato no político sobre las acciones de los agentes secretos que atraparon a Bin Laden y finalmente lo mataron. Obama no es un personaje de la película, dijo.
Sony Pictures dijo que el trailer de la película, que dura un minuto y 15 segundos, titulado "Zero Dark Thirty", se colgó el martes en YouTube.
El trailer es potencialmente polémico porque los documentos oficiales dados a conocer por el Gobierno este año a un grupo conservador mostraron que Boal y la directora de la película, Kathryn Bigelow, estuvieron en las reuniones informativas en la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA sobre la operación bin Laden.
Tanto la CIA como el Pentágono dijeron en el momento que sus interacciones con los cineastas, que ganaron un Oscar por la película "En tierra hostil", fueron rutinarias y normales.
Una polémica política estalló cuando la columnista del New York Times Maureen Dowd informó el pasado año de que la Casa Blanca "contaba con" la película para "contrarrestar la creciente reputación de ineficaz de Obama".
Dowd informó de que estaba previsto que la película se estrenara en octubre, tres semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Después de que su columna fuera publicada, sin embargo, varios medios informaron de que la fecha de estreno se había pospuesto hasta diciembre.
En un correo electrónico a Reuters el miércoles, Boal confirmó que el estreno de la película está previsto para diciembre. Dijo que estaba actualmente en fase de post-producción.
Añadió que no había trasfondo político ni en la película ni en el momento de lanzamiento.
"La película no tiene una agenda partidista", dijo Boal.
"Las sugerencias de lo contrario son de gente que no tiene ni idea sobre la película. Se trata de operativos que llevaron a cabo la búsqueda secreta de Bin Laden. No se trata del presidente".
"No hay ningún actor que interprete el papel de Obama en nuestra película", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario