Todos se rinden al imperio low cost de H&M
Quién
dijo que las marcas de ropa ‘barata’ no podían contar con el apoyo de los
grandes diseñadores y casas de moda más importantes.
MADRID
Si la firma
sueca H&M terminó 2011 con la exitosa colección de la casa italiana
Versace, ahora empieza el 2012 con dos colaboradores de lujo: Sofia Coppola y
David Beckham.
La oscarizada
directora de cine ha sido la encargada de desvirgar a la cadena sueca en la
gran pantalla con el spot publicitario que H&M ha realizado para la nueva
colección de la casa italiana Marni.
Caracterizada
por sus originales estampados y su
espíritu imaginativo, la directora y fundadora de Marni, Consuelo Castiglioni,
ya ha desvelado que la línea, destinada tanto al público femenino como al
masculino, incluirá accesorios y tendrá el mismo nivel de calidad y artesanía
por la que la marca es reconocida.

Y es que esa es
la estrategia que ha seguido H&M desde los últimos años, y en la que se
basa su éxito entre consumidores y colaboradores, acercar la moda de pasarela
al público de a pie, de la mano de las caras más conocidas y las personalidades
más influyentes de la industria.
A este tren de
colaboraciones de lujo del 2012 se ha subido también el futbolista y modelo
David Beckham, quien se estrena como diseñador y brinda a la cadena sueca con
su línea de ropa interior masculina con la que él mismo ha posado.
‘Body for
H&M’ es el nombre de la colección que estará disponible en más de 1800
establecimientos de la cadena a partir del 2 de Febrero. La directora de diseño
de H&M, Ann-Sofie Johansson, ya ha confirmado que la colaboración del
futbolista inglés con la marca será la primera de muchas, ya que Beckham “es
uno de los hombres más admirados del mundo” y su imagen es uno de los mejores
reclamos para aumentar las ventas de la sección de ropa interior masculina.
Sólo los mejores para H&M
Pero, ¿qué tiene
H&M que todos quieren aportar su granito de arena? Algunos de los más
importantes diseñadores de la Alta Costura se han bajado de las grandes
pasarelas para crear prendas únicas destinadas al vulgo.
Desde que Karl
Lagerfeld (diseñador de la casa Chanel) abriese la veda en 2004 con una colección
de otoño exclusiva, muchos han sido los que han querido seguir su ejemplo. La
última fue Versace, que desató la locura en algunos establecimientos de Madrid,
en los que se guardaron largas colas.
La colección de
invierno de la inglesa Stella McCartney en 2005, la del italiano Roberto
Cavalli en 2007, Jean Paul Gaultier, Jimmy Choo o la de Lanvin en 2010 son
algunas de las personalidades que ya han formado parte de la historia de la
firma low cost.
Pero no sólo
diseñadores, iconos del mundo de la moda y estilo como Madonna o Kylie Minoge
también han trabajado para la marca. ‘M By Madonna’ tuvo una de las mejores
acogidas por el público.
Los ingresos son inferiores a los de Inditex
A pesar del
éxito que supone este tipo de colecciones temporales, los ingresos de la firma
sueca, que en 2009 fueron de 13431 millones de euros, se han visto recortados
durante el año 2011.
Aunque sus
ventas totales aumentaron un 2% el pasado trimestre, al contar sólo las tiendas
que llevan abiertas al menos un año se refleja una reducción de las mismas en
un 5%, confirmando el freno del crecimiento de la empresa.
Su gran
competidor, el grupo Inditex, se coloca con unas cifras superiores en todos los
parámetros. El beneficio neto del imperio de Amancio Ortega aumentó un 32% el
pasado año.
Esto muestra
cómo, a pesar del tímido crecimiento de H&M, el ritmo es mucho inferior que
su gran competidor, el grupo Inditex, donde Zara se sitúa como su talón de
Aquiles.
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