sábado, 5 de noviembre de 2011

'MIENTRAS DUERMES': CUANDO EL MAL AJENO SE CONVIERTE EN LA RAZÓN DE TU VIDA

Jaume Balagueró vuelve con un contundente e inquietante thriller psicológico protagonizado por un Luis Tosar increiblemente retorcido, 'Mientras duermes'.


El que es uno de los responsables de que el cine de terror español tenga cierta proyección en el panorama internacional, como ya demostró (junto a Paco Plaza) con la saga 'Rec', nos recuerda con este film que todo el mundo tiene su lado malvado (aunque esperemos que no sea tan malvado como el del protagonista).


Sinopsis:
César (interpretado por Luis Tosar) es un portero, aparentemente normal, de una céntrica finca que ama su trabajo, ya que le permite tener controlados a todos sus vecinos sin que ellos lo sepan. Conoce todos los secretos y miedos de los inquilinos, y utiliza toda esa información para poner en práctica su hobby favorito: hurgar en las heridas de los demás y disfrutar con el dolor ajeno. Pero la alegre Clara (Marta Etura), una joven que acaba de mudarse al edificio, se va a convertir en su Némesis. No soporta su continua sonrisa, y por eso, no parará hasta borrársela.


Marta Etura (izda.) y Luis Tosar (dcha.)
Crítica:
El argumento, inquietante y llevado al extremo máximo, no te deja indiferente ya que parece una fábula, como dice Balagueró en una entrevista para Fotogramas: "la idea (...) era potenciar el envoltorio de cuento. (...). César es malo porque sí, como el lobo feroz o la reina malvada, (...) y Clara, como Caperucita o Blancanieves, es un ser de luz, belleza y bondad".


Sin buscarle un motivo por el cual la crudeza del protagonista es tal, Balagueró consigue que los espectadores empaticemos de alguna manera con él y nos haga cómplices de su perversa forma de ser.



Personalmente no dudé ni un minuto en ir a ver 'Mientras duermes' por dos sencillas razones:
-Jaume Balagueró era el director
-Luis Tosar era el protagonista
Quien conozca la filmografía de ambos, probablemente tendrá ese mismo apetito. 


Luis Tosar
La maldad y la perversión de los actos del personaje de César es escalofriante, pero lo es más cuando se enfrenta a la felicidad y bondad tan envidiable de Clara. Ésa es una de las mejores cosas que tiene la película, que exhibe los dos extremos y juega con ellos de tal forma que el espectador ya no sabe con cuál quedarse. 


Pero durante el camino hacia la destrucción de Clara, César se topa con dos personajes cruciales que, muy lejos de desmontarle su tinglado, le hacen crecer y elevar la crueldad a la categoría de arte.


Alberto San Juan y Marta Etura
Alberto San Juan, que interpreta al novio de Clara, se da cuenta de las artimañas del portero y en su intento por descubrirlo, las cosas se le pondrán muy feas...La hija de los vecinos de la puerta de enfrente, quien, como si de un mini César se tratase, conoce muy bien a su portero, consigue chantajearle hasta ponerle entre la espada y la pared, pero no evitará que Luis Tosar llegue hasta el final.


Con un protagonista grandioso y un elenco de personajes muy buenos en su papel, 'Mientras duermes' se convierte en un thriller en toda regla con un argumento bien planteado que resuelve sin dejarse nada en el tintero y que no dejará indiferente a nadie que aprecie este género.


Aunque a muchos les haya parecido lenta o incluso algo aburrida, me parece que el nivel al que está llegando el cine de Balagueró se encuentra a la misma altura, o más, que cualquier thriller americano. 


MÁS INFORMACIÓN:
- Críticas de 'Mientras duermes' en Film Affinity
- Más fotos y videos en La Butaca
-Entrevista Luis Tosar en Fotogramas

No hay comentarios:

Publicar un comentario