miércoles, 12 de octubre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA: POESÍA CINEMATOGRÁFICA, UN ARRIESGADO TERRENCE MALICK Y UN BRAD PITT MUY MADURO

Una reflexión crítica sobre la fe y la religión que no parece responder a todas las situaciones que plantea la vida real y a la que el ser humano tiene que hacer frente.




Un matrimonio de la América profunda de los 50 con tres hijos, su vida se trastorna con la pérdida de su hijo mediano, lo que lleva a plantearse el origen del universo y hacer una metáfora con la religión. 


Una película desafiante y que rompe los esquemas a cualquier espectador de estos tiempos. No deja indiferente a nadie, para bien o para mal. Lo cierto que me sorprendió bastante, primero porque muchas de las cosas que se sabían, yo las desconocía, y mejor, porque me impresionó el doble. 


Jessica Chastain, Tye Sheridan y Brad Pitt
Acordándome de Stanley Kubrick en '2001: una odisea en el espacio', el paréntesis cinematográfico que Terrence Malick hace, te deja bastante tiempo para digerir lo que has visto hasta ese preciso momento. Ahí sólo te pueden pasar dos cosas:
- Que te pierdas y te preguntes: "¡qué coño haces gastando 8 euros en ver esa basura que no entiendes!"
-Que no se te atragante nada y sepas perfectamente situarte en el argumento y en lo que Malick te pretende transmitir, y pensar, "¡qué puto crack!".



Afortunadamente me ocurrió lo segundo y quedé absorta en la calidad de las imágenes y en lo que transmitían.


'El árbol de la vida' nos lleva, a través de los recuerdos de Sean Penn, un arquitecto acomodado, por su propia infancia en el seno de una familia de la América profunda de los 50, con un padre (Brad Pitt) estricto y disciplinado y una madre (Jessica Chastain) dulce y permisiva. El Jack (Seann Penn) joven e inocente se va corrompiendo por el comportamiento antagónico de sus padres. Esto le hará dudar de su fe cristiana y a odiar a su padre y a su Dios. 


Brad Pitt y Laramie Eppler
La pérdida del talentoso hijo mediano (Laramie Eppler) es el punto de partida y de conexión de esta compleja, pero inteligente película que tan poco éxito está teniendo en nuestro país. 


Como dice Pablo Muñóz en su crítica en Blog de cine, es una película con un trasfondo ideológico que no está siendo valorado como tal por el espectador. 


FUENTES:
- The Internet Movie Database
- Blog de Cine
- Film Affinity





No hay comentarios:

Publicar un comentario